Teléfono: +34 963 262 600

DEBATEN SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

junio 26, 2017

Con el objetivo de allanar el camino en la prevención de adicciones y socializar las experiencias científicas relacionadas con el tratamiento de pacientes, sesionó el Primer Simposio Provincial de Enfrentamiento a las Adicciones en nuestra provincia, convocado por el Centro de Promoción y Educación para la Salud.

Fuente: Ailén Castilla Padrón.  www.invasor.com

El Doctor Ineldo Ruiz, director del Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, fue reconocido por su destacado trabajo en la prevención de adicciones

Más de 10 ponencias, de diferentes municipios, explicaron los daños asociados al consumo de drogas, cómo prevenir desde edades tempranas, y las posibles alternativas para contrarrestar la tendencia, cada vez más común, de adentrarse en el mundo de las adicciones a tempranas edades, sobretodo, con el alcohol y el tabaco.

El proyecto comunitario En busca de un sueño, a cargo de Fidel Cruz, demostró que desde la acción participativa puede cambiarse las realidades sociales de comunidades intrincadas con entornos socioculturales complejos.

“En la Yaya, localidad de Baraguá, con el trabajo conjunto de diversos organismos hemos cambiado el panorama y contribuido a que los niveles de consumo de alcohol y tabaco disminuyan. Construimos un parque, una biblioteca, un área deportiva y gestamos proyectos culturales para diversos gustos. Intentamos que el espacio que antes dedicaban a las drogas lo llenen con actividades espiritualmente enriquecedoras”.

Quedó evidenciado en la cita que la falta de información científica actualizada y la pérdida de espacios para la divulgación y capacitación constituyen los problemas que impiden el logro de impactos significativos en el entramado social.

Sin embargo, la Doctora Yeline Ruiz Betancourt, directora del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud, explicó que en 2012 solo se recepcionaron a través de la línea confidencial antidrogas 563 llamadas y, en 2016, la cifra ascendió a 1214, lo cual comprueba que el trabajo realizado hasta la fecha, poco a poco, acarrea resultados.

La presentación de Drogisoft, herramienta digital que pretende facilitar los procesos de diagnóstico y tratamiento de adicciones en los niveles primarios de atención a la salud, fue otras de las novedades del certamen, que pretende reactivarse con mayor frecuencia.

MÁSTER Propio en Prevención y Tratamiento de las CONDUCTAS ADICTIVAS. Atención: abierto el periodo de preinscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER: http://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *