Teléfono: +34 963 262 600

DURANTE LA PANDEMIA AUMENTÓ EL PORCENTAJE DE MUJERES QUE PIDIÓ AYUDA POR ADICCIONES

Fuente: https://www.milenio.com/. LILIA OVALLE.

El director de Centro de Integración Juvenil detalló que se consideraron aspectos como el distanciamiento social y la permanencia en casa. 

Con una percepción más cercana sobre la muerte, realidad latente que ha dejado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) reporta una disminución en cuanto a la atención presencial a pacientes nuevos que oscilan en los 58 mensuales.

Sin embargo, la atención virtual refleja que en medio de la pandemia más mujeres han solicitado ayuda dejando la estadística al 50 por ciento, cuando en el pasado se representó la gráfica con un 75 por ciento de hombres. Las cifras de incremento en mujeres se reportaron en los meses de abril, mayo y junio.

“No te podría asegurar a qué se debe porque es muy poco tiempo, pero lo que notamos al ofrecer el tratamiento virtual fue tuvimos más o menos la mitad de los que estuvieron llegando de primera vez a buscar apoyo, el 50 por ciento han sido mujeres, cuando normalmente nuestro promedio de atención en cuanto a sexo es un 75 por ciento hombres y el 25 por ciento mujeres”, detalló Rafael Mora Garza, director del CIJ.

Respetando las medidas sanitarias, en el CIJ se cancelaron actividades presenciales como los talleres y clases de preparatoria o inglés. Pero la atención a pacientes continúo de forma presencial y virtual al ofrecer asistencia psicológica, médica y legal, toda vez que se sabía que la pandemia generaría depresión, ansiedad y estrés, que derivan en trastornos en la alimentación, el sueño y el consumo de drogas.

Otro dato importante a destacar es que a nivel nacional el CIJ se incorporó a la Mesa de Salud Mental, programa nacional donde participan distintas instituciones para dar atención a lo que surgiría con la pandemia. Mora Garza detalló que se consideraron aspectos como el distanciamiento social y la permanencia en casa, como detonantes de posibles conflictos.

Y en el caso de La Laguna, los domicilios mismos fueron factor a considerar pues las casas se mantienen calientes, lo que propicia una sensación de agotamiento físico y mental. El director recordó que en el pasado inmediato, se regresaba a casa después de la jornada laboral y se encendía el aire acondicionado pero hoy los costos del gasto corriente se incrementan ante la jornada de oficina en casa.

“Ha cambiado la dinámica de las familias, de las relaciones en el trabajo, cambia toda nuestra rutina y esto lo observamos hasta en las mascotas de la casa que yo creo que si les leyéramos el pensamiento dirían ‘¿Y ustedes qué hacen aquí?’. En pequeños detalles te vas dando cuenta del cambio en todo sentido y en el tema de la atención a las adicciones por lógica los primero meses bajó de manera significativa la atención de pacientes a más del 50 por ciento a como veníamos recibiendo a los nuevos”.

Como ejemplo citó que en los meses de abril y mayo las solicitudes presenciales de apoyo bajaron drásticamente a pesar de que las puertas del CIJ, ubicado en la avenida Juárez y calle Rodas del fraccionamiento Valle del Nazas, se mantienen abiertas.

“Sí tuvimos que hacer una serie de cambios en horarios, en la presencia del equipo médico, no podíamos estar todos al mismo tiempo recibiendo pacientes; la sala de espera no podemos tenerla con gente aglomerada y tuvimos que establecer guardias, pero a partir de septiembre estarán tres personas del equipo”.

Las recomendaciones para los usuarios son el portar su cubrebocas y se deben sujetar a medidas sanitarias al momento de llegar como lo es lavarse las manos, usar gel antibacterial y permitir que se les tome la temperatura. Si se trata de mayores de edad se les pide que acudan solos, en tanto que los menores de edad, deben acudir acompañados por un adulto.

Rafael Mora Garza dijo que los pacientes no deben llevar niños, aunque se considera la excepción a la norma cuando se trata de personas que no pueden ser apoyadas en el cuidado de los menores.

“La emergencia sanitaria ha puesto al descubierto a los seres humanos y la falta del autocuidado, nos ha expuesto a cosas que a lo mejor no hubieran salido si no hubiera sucedido esto de la pandemia. Lo del tratamiento no lo dejamos de atender, se le dio también la opción a los pacientes, a los que ya estaban en tratamiento cuando se pidió que se quedaran en casa, de seguir acudiendo o de que se le atendiera de manera virtual”. El director afirmó que de esta manera se les dio seguimiento con videollamadas, por WhatsApp y Zoom, así como por llamada convencional, en tanto que otros continuaron con sus consultas habituales y sus terapias.

MUY IMPORTANTE: Abierta preinscripción para el MÁSTER  (https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia). Es gratuita, obligatoria y garantiza su plaza. Últimos meses. Hágalo aquí ya mismo: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=es

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *