Teléfono: +34 963 262 600

EL EFECTO GENERAL DEL SUMINISTRO PARENTAL DE ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA

Fuente: onlinelibrary.wiley.com. Autores: Timothy Dobbins, Raimondo Bruno, Amy Peacock, Veronica Boland, Wing See Yuen, Alexandra Aiken, Louisa Aiken, Kypros Kypri, Tim Slade, Delyse Hutchinson, Jackob M. Naiman, John Horwood, Jim McCambridge, Richard P. Mattick

El efecto general del suministro parental de alcohol en la adolescencia sobre los daños relacionados con el alcohol en la edad adulta temprana – un estudio de cohorte prospectivo

El consumo de alcohol a edades tempranas supone un importante problema de salud a nivel internacional y, a pesar de esto, son muchos los padres que continúan siendo el principal proveedor de alcohol a sus hijos adolescentes. En ocasiones, este acto se respalda en la puesta en práctica de una especie de plan de reducción de daños por parte de los padres.

En un artículo publicado el pasado mes de Febrero en Wiley Online Library, se recluta una cohorte de 1906 estudiantes australianos con una edad media de 12,9 años con el fin de examinar el efecto del suministro parental de alcohol en resultados relacionados con el alcohol en la edad adulta temprana.

Para llevar a cabo este estudio, los examinadores se basaron en una entrevista escrita que pasaron a todos los participantes en la que analizaban cinco resultados binarios (consumo excesivo de alcohol, daños relacionados con el alcohol y tres resultados basados en el DSM). Para los dos rasgos que no dependían de medidas establecidas por el DSM se ayudaron de la Investigación Médica y de Salud Nacional de Australia y (NHMRC) y del Proyecto de Salud Escolar y Reducción del Daño por Alcohol (SHAHRP). Por otro lado se estudió como variable el suministro parental de alcohol en base a las respuestas de los estudiantes.

A la hora de analizar los datos estadísticos los resultados nacen de la comparación entre lo que los autores denominan “oleadas”. Durante las oleadas 1-5 los datos recogidos se basan en apuntes sociodemográficos y los resultados de la variable suministro parental de alcohol. Las conclusiones obtenidas en estas oleadas se cruzan con los resultados que se obtienen en las oleadas 6 y 7, correspondientes a la edad media de los participantes (17,8 y 18,8 respectivamente) en las variables que se centraban en los daños producidos por el alcohol.

Para los cinco aspectos estudiados, destaca que más de la mitad de la muestra declaró un consumo excesivo de alcohol en las oleadas 6 (55,5%) y 7 (80,6%). Los daños más graves fueron poco frecuentes pero la mayoría informó haber experimentado al menos un daño relacionado con el alcohol en estas oleadas (67,7% y 85,3% respectivamente). Respecto a los trastornos basados en el DSM (abuso, dependencia y/o desorden del uso de alcohol), los porcentajes declarados se respondieron con un 23,6% en la oleada 6 y un 42,0% en la oleada 7.

En lo que respecta a los resultados obtenidos al año del periodo de exposición, el suministro parental de alcohol en las primeras oleadas condujo a un mayor riesgo de consumo excesivo de alcohol y cualquier daño relacionado, pero apenas se detectaron evidencias que pudieran sugerir daños acerca del abuso o dependencia del mismo.

Otro dato relevante obtenido fue que la edad de oferta parental se relacionaba de manera inversa con los daños relacionados por el consumo de alcohol aproximadamente un 10% por cada año anterior al inicio de consumo; y hasta un 15% en relación a la variable dependencia. Estos patrones se repetían de manera similar en las oleadas 6 y 7.

Los resultados proporcionan evidencia adicional de que el suministro parental de alcohol en la adolescencia tiene efectos en una serie de resultados negativos en la edad adulta temprana. Algunas asociaciones permanecieron hasta dos años después del periodo de exposición.

Aunque los autores expresan dentro de las limitaciones que pueden ser resultados no generalizables más allá del contexto australiano, este estudio presenta unos datos a tener en cuenta en todas las sociedades.

Acceso al artículo aquí.

MUY IMPORTANTE: Abierta preinscripción para el MÁSTER  (https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia). Es gratuita, obligatoria y garantiza su plaza. Últimos meses. Hágalo aquí ya mismo: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=es

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *