IMAGINARIOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES EN LAS SERIES

Fuente: REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS.

Reseña bibliográfica: Título: Imaginarios de los trastornos mentales en las series.
Editores: Jorge Martínez-Lucena e Irene Cambra-Badii.
Editorial: UOC. ISBN: 9788491806868.

¿Qué significa la locura en la época ac-
tual? ¿Cuáles son los tras­tornos mentales
que se nos muestran en el imaginario coti-
diano? ¿Cómo se representan los trastornos
mentales en las series? ¿Es su represen­tación
fidedigna de acuerdo con los diagnósticos
propuestos desde las diversas ciencias de
la salud? ¿Qué novedad aportan las series a
este respecto? Estas preguntas son desple-
gadas en el libro Imaginarios de los trastor-
nos mentales en las series, editado por Jorge
Martínez-Lucena e Irene Cambra-Badii (Edi-
torial UOC, 2020).

El libro puede considerarse en sí mismo
una investigación, y se enmarca en el pro-
yecto del Ministerio de Educación de Espa-
ña titulado «Visibilizando el dolor: narrati-
vas visuales de la enfermedad y storytelling
transmedia» (RTI2018-098181-A-I00) con-
vocatoria 2018 de proyectos I+D+i «Retos
Investigación» del programa estatal orienta-
do a los retos de la sociedad.

Teniendo en cuenta que en los últimos
10 años las series se han independizado del
formato de televisión y han generado un
fenómeno de consumo masivo como nun-
ca antes, se puede entender que producen
y reproducen significados morales y estéti-
cos, especialmente en relación con temas
contemporáneos, y son una excelente ma-
nera de analizar representaciones o imagi-
narios sociales respecto de los trastornos
mentales.

Con el objetivo de elucidar en qué medi-
da el retrato de las distintas afecciones men-
tales retratadas en las ficciones televisivas

de mayor éxito en nuestros días son más o
menos realistas, y cumplen o no una finalidad
de normalizar nuevas conductas o idearios,
el libro analiza una amplia variedad de for-
mas clínicas y de series: Irene Cambra-Badii
(Universitat de Vic – Universitat Central de
Catalunya) analiza las locuras en Homeland,
Maniac y United States of Tara; Jorge Mar-
tínez-Lucena (Universitat Abat Oliba CEU)
aborda las psicopatías de Mindhunter, Killing
Eve, House of Cards y Hannibal; Nazareno
Guerra (Universidad de Buenos Aires) anali-
za los trastornos narcisistas de Game of Thro-
nes, Mad Men y Mindhunter; Fernando de Fe-
lipe Allué e Iván Gómez García (Universitat
Ramón Llull) abordan el trastorno por estrés
postrau­máticoen Euphoria, C.S.I.: New York,
Rubicon, Rescue Me y Curb your Enthusiasm;
Marta Lopera (Universitat Pompeu Fabra)
estudia la depresión en 13 Reasons Why,
My Mad Fat Diary y BoJack Horseman; Ma-
nuel Torres Cubeiro (IES Eusebio da Garda,
A Coruña) retoma el análisis de 13 Reasons
Why, esta vez para estudiar el suicidio, al
igual que The Sopranos, Game of Thrones y
Fleabag; Clara Guilera Domingo (Universitat
Abat Oliva CEU) observa los imaginarios so-
bre los trastornos obsesivo-compulsi­vos en
Monk, Stuck in the Middle y Agatha Christie:
Poirot; en el capítulo sobre demencias, Rebe-
ca Pardo (Universitat Internacional de Cata-
lunya) y Marta Piñol Lloret (Universitat de

Barcelona) abordan el alzhéimer en The So-
pranos, Vivir sin permiso y Criminal Minds; Pau-
la Mastandrea (UBA) toma tres personajes
jóvenes que tienen autismo: The A word, Aty-
pical y The Good Doctor; María Paula Paragis
(UBA), aborda las drogas y adicciones en las
series Euphoria, Maniac y Skins; y por último,
Josep Maria Sucarrats Vilà (UVic – UCC) pro-
pone una lectura novedosa de los trastornos
sexuales en Black Mirror, Family Guy e Instinto.
Particularmente, el capítulo sobre Dro-
gas y adicciones tiene interés para la revista,
porque no solo se hace un recorrido de las
series que abordan la temática -la mayoría
de ellas hace referencia al narcotráfico en
Colombia y México, con un estilo policial-
sino que se exploran las coordenadas de
consumo de los personajes protagonistas
de reconocidas series juveniles. El intento
de alivio del padecimiento cotidiano, la pro-
mesa de resolver todos los problemas y de
facilitar los duelos complicados, son algunos
de los ejes de análisis de una representación
de las drogas que van mucho más allá de
objetivo recreativo.

El libro incluye además una introducción
y unas conclusiones de la investigación so-
bre la nueva oleada de series y su sobrea-
bundancia de personajes protagonistas “lo-
cos”, “dementes” o simplemente afectados
por algún tipo de padecimiento psíquico o
por un trastorno de orden psicológico o
psiquiátrico. A través de este nuevo pro-
tagonismo de la enfermedad mental, se
negocian con el espectador los imaginarios
sociales de la nueva sociedad y en ocasio-
nes el loco se convierte en “ideal” porque
es claramente “diferente” con respecto a
la normalidad en la que supuestamente se
vive. Esto puede provocar la identificación
y la proyección, tanto en un sentido de imi-
tación como de apartamiento y exclusión, y
una posibilidad inédita de conectarnos con
nuestras propias dificultades.

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