Teléfono: +34 963 262 600

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL

Fuente: www.adnradio.cl. Natalia Cáceres.

¿Son realmente una adicción? Estudio revela el impacto que tienen las redes sociales en nuestra salud mental

Si bien mucho se habla de si su uso es bueno o malo para las personas, principalmente para los más jóvenes, un estudio reveló el verdadero efecto que estas plataformas surten, especialmente ahora que su uso se ha multiplicado.

Con la pandemia y el encierro, si antes pasábamos mucho tiempo frente a una pantalla, de un tiempo a esta parte ese tiempo se ha multiplicado. Y es que no es un misterio para nadie la importancia de permanecer conectados.

Las redes sociales han cumplido un rol fundamental para ayudar a mantener esa conexión con los amigos y familiares que ya no podemos visitar tan a menudo debido a la crisis sanitaria, pero ¿qué impacto tienen realmente estas redes en nuestra salud mental?

De acuerdo a un estudio reciente realizado por la Universidad de California, el 27% de los niños pasan en promedio más de tres horas al día en redes sociales y presentan indicios de no tener una salud mental adecuada, ya que principalmente durante la adolescencia, son más susceptibles a crear dependencia psicológica a las redes sociales.

¿Y qué es lo que hace a las redes sociales tan adictivas para ellos? Durante esta etapa el reconocimiento e influencia de los pares es muy importante, por lo que son los “likes” los que juegan el rol más importante, ya que nuestro cerebro lo asocia con refuerzos positivos no químicos, que pueden producir aumentos de dopamina en áreas cerebrales asociadas al placer.

Por otra parte, quienes visitaron más de 58 veces a la semana estos sitios sufrieron sentimientos de aislamiento social y depresión tres veces más que una persona que visitó menos de 9 veces las mismas páginas durante ese lapso de tiempo.

Si bien es cierto que el uso excesivo de las redes sociales es reconocido como un tipo de dependencia psíquica que puede producir a largo plazo efectos negativos en la salud mental, como desórdenes de ansiedad y depresión, la adicción a las pantallas no sería comparable, en su fase inicial, a las adicciones provocadas por un consumo abusivo de alcohol o drogas.

“En una primera etapa no son comparables en cuanto a los efectos colaterales que producen. Por ejemplo, una adicción química a drogas de abuso como cocaína puede generar efectos estimuladores sobre el sistema cardiovascular y locomotor, mientras que otras drogas como la morfina producen depresión del sistema nervioso y respiratorio. Sin embargo, la dependencia psicológica de las redes sociales puede ir escalando de manera muy similar a como lo hacen las drogas de abuso, especialmente en jóvenes”, señaló Ramón Sotomayor-Zárate, doctor en Farmacología, director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI) de la Universidad de Valparaíso.

El llamado que hace el doctor Sotomayor-Zárate es, de cualquier forma, a tener cuidado con estas plataformas, ya que su uso excesivo puede empeorar los problemas de salud mental producidos por la situación del confinamiento actual. 

MUY URGENTE: Últimas semanas para la preinscripción en el MÁSTER  (https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia). Es gratuita, obligatoria y garantiza su plaza. Hágalo aquí ya mismo: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=es

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *