Google+
Teléfono: +34 963 262 600

NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES A LAS ADICCIONES

Fuente: www.cuartopoder.mx.

El comisionado estatal contra las adicciones de la Secretaría de Salud, Oscar Alejandro Melo Ramírez, señaló que la droga más consumida en el estado es el alcohol, seguido de la marihuana, tabaco, cocaína e inhalables. Hasta el momento no hay registro de consumo de heroína, una droga altamente adictiva.

Desafortunadamente, mencionó que según datos oficiales registrados en 2016, la edad de inicio en el consumo de sustancias disminuyó de 18 años a tan sólo 10 años, es decir que ya no es en la adolescencia sino en la niñez.

Es preocupante que en muchos de los casos son los propios padres quienes dan a consumir las sustancias a los niños, principalmente el alcohol, tabaco e incluso inhalables.

En ese sentido, hizo un paréntesis, para mencionar que el bullying es también un factor para que los niños y adolescentes comiencen en el consumo de drogas.

Melo Ramírez, dijo que las drogas antes mencionadas se conocen también como de impacto, porque llevan al consumidor a tener que ser internado o buscar ayuda profesional.

En los últimos años cada vez son más los adolescentes que inician en el consumo de alguna droga. Resalta que en su mayoría son mujeres. Se sabe que a nivel nacional el consumo de alcohol en hombres aumentó 50 por ciento, mientras que en mujeres el registro fue de 250 por ciento.

Un factor importante y muy fuerte que lleva también al consumo de sustancias adictivas es la publicidad emitida en medios de comunicación y espectaculares, dirigida en su mayoría a los más jóvenes y niños.

Sobre el consumo de sustancias inhalables, como el resistol y el tiner, apuntó que la mayoría de los casos son personas que se encuentran en situación de calle, que nunca acudirán a un centro de salud voluntariamente una vez que se vuelven adictos.

Para la atención y combate a las adicciones, el sistema de salud cuenta con ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que trabajan con todo un equipo multidisciplinario constituido por médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales.

Existe también el Consejo Estatal contra las Adicciones constituido por la mayoría de las dependencias de gobierno y organismos no gubernamentales.

Brindan información tanto a padres como a jóvenes en situación de riesgo a través de los CAPA, para prevenir que tengan la necesidad de llevar un tratamiento residencial de tres o seis meses, o caigan en una reincidencia que implica un pase a un Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra).

Etiquetas:

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *