Teléfono: +34 963 262 600

PRIMERA GUÍA DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGADICCIONES

Fuente: http://drogues.gencat.cat/

Las Naciones Unidas y la OMS publican la primera guía de Estándares Internacionales para el Tratamiento de las Drogadicciones

Las Naciones Unidas, a través de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado de forma conjunta la primera Guía de Estándares Internacionales para el Tratamiento de las Drogadicciones para apoyar a los estados miembros a la hora de desarrollar y expandir los tratamientos más efectivos para las drogadicciones. La guía analiza los distintos tratamientos existentes y establece los estándares de utilización para todo el mundo.

En la redacción del documento, que ha sido revisado y validado por más de 1.200 profesionales de todo el mundo, ha participado la doctora catalana Marta Torrens, directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital de Mar (INAD) y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Torrens, que ha sido la única autora procedente del Estado, colabora habitualmente con la Sub-dirección General de Drogodependencias.

La guía, que se presentó este pasado mes de marzo durante la 63ª sesión de la Comisión de Drogas Narcóticas de Naciones Unidas, analiza las prácticas, servicios, dispositivos y tipos de tratamientos de las drogadicciones existentes, basados en la evidencia científica, y su aplicación a la realidad de cada región. El documento final quiere ser una guía tanto para los responsables médicos como para los políticos que tengan que tomar decisiones sobre esta materia para que puedan adaptar las soluciones propuestas a la realidad local.

Los estándares definen un conjunto de requerimientos que se tienen que implementar para cualquier modalidad de tratamiento o intervención para que estos puedan considerarse seguros y efectivos, independientemente de la filosofía de tratamiento o entorno que se utilice. Según los autores, este punto es de capital importancia, puesto que las personas que sufren trastornos por uso de sustancias merecen unos estándares de tratamiento éticos y basados en la ciencia similares a los que se aplican para otras enfermedades crónicas.

Acceder al documento aquí

MUY IMPORTANTE: Abierta la preinscripción para la próxima edición del MÁSTER 2021. Preinscribirse es gratuito, obligatorio y garantiza su plaza en el mismo. Hágalo aquí cuanto antes: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=esISA

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *