¿Qué es la adicción?

Fuente: www.za49.es

Superar una adicción no es tan sencillo

La adicción es una enfermedad que contempla la necesidad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda constante de una recompensa o satisfacción personal, que implica el uso de alguna sustancia, elemento o acción que provoca alivio.

La persona adicta presenta impulsos imposibles de controlar, así como dificultad para abstenerse y deseo constante por consumir la sustancia o ejercer la acción que le provoca alivio.

De igual manera, presenta incapacidad para tomar conciencia de las consecuencias que le originan sus acciones, presentando de esta forma una respuesta emocional disfuncional, que puede afectar negativamente a sus relaciones interpersonales y originar problemas en su entorno, reduciendo su calidad de vida.

¿Cuáles son las adicciones más frecuentes?

Las adicciones más frecuentes son las siguientes:

  • Alcohol.
  • Nicotina.
  • Drogas.
  • Sexo.
  • Sedantes y somníferos.
  • Comida.
  • Juegos.
  • Relaciones de codependencia.
  • Tecnología.

¿Cómo es posible superar una adicción?

Superar una adicción no es tan sencillo, se requiere la intervención oportuna de terapeutas, tratamientos y centros especializados de desintoxicación que permitan tratar al paciente de manera personalizada, según el tipo de adicción que presente.

Este tipo de centros, en su página web contemplan la metodología de trabajo a utilizar con los pacientes, así como el tipo de enfoque, con el fin de describir los tratamientos que se deben poner en práctica.

El objetivo principal es brindar el apoyo y ayuda necesaria a las personas que están pasando por este tipo de situaciones y que no pueden resolver por sí mismas, a través del autoconocimiento y el desarrollo de la conciencia para lograr que el individuo pueda mantenerse sobrio y equilibrado.

¿Por qué elegir un centro de desintoxicación y tratamiento para tratar una adicción?

En un centro de desintoxicación y tratamiento es posible obtener atención especializada para gestionar un problema de adicción de manera oportuna, efectiva, y flexible, ya que las terapias y los tratamientos están centrados en el paciente, con la finalidad de propiciar el aprendizaje de técnicas esenciales para reducir el estrés y afrontar la vida de manera saludable.

Un espacio para la recuperación orientado al apoyo terapéutico continuo, que es la clave para tratar los problemas de adicción de manera exitosa.

¿Cómo se realizan los tratamientos en un centro de desintoxicación?

Dependiendo del caso particular de cada paciente y del tipo de adicción, si es necesario, se realiza en un espacio controlado, bajo un estricto control de la medicación, por parte de un médico terapeuta con amplia experiencia en adicciones.

La persona adicta puede ingresar en estos centros por un plazo de tiempo establecido, con previo acuerdo, para tratar sus problemas de adicción de manera individualizada, a través de un modelo de tratamiento adaptado a las necesidades del paciente, bajo una atmósfera terapéutica diseñada por profesionales, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son las fases del tratamiento?

  • La psicoterapia individual es el primer paso en la intervención del paciente, la cual contempla sesiones de terapia con un psicólogo, para tratar todos aquellos problemas y traumas que pueda arrastrar el individuo sin resolver, y que están condicionando al mismo a la práctica de conductas adictivas recurrentes.
  • El tratamiento es personalizado, ya que dependiendo del tipo de adicción, el paciente tendrá un grado de afectación mayor o menor, según sea el caso; por tales razones, la terapia estará basada en las necesidades particulares del adicto.
  • De igual forma, las terapias están destinadas a proporcionar el apoyo y la atención continua a los pacientes en recuperación, para así insertarlos en actividades y responsabilidades de la vida diaria.

Uno de los objetivos principales de este tipo de tratamientos es propiciar al individuo la independencia, desarrollando la capacidad de llevar un ritmo de vida normal y por su cuenta, sin la supervisión permanente.

El adicto asume la responsabilidad de asistir a las terapias y actividades asignadas durante el tratamiento, aprendiendo a vivir de esta manera sin recurrir al uso de sustancias o acciones adictivas, lo cual le permite lograr el objetivo planteado por las terapias y tratamientos en el corto, medio y largo plazo, como puede ser el hecho de superar la adicción y mantener un estilo de vida saludable.

Hoy en día, superar una adicción es posible, existen centros especializados que permiten obtener el apoyo necesario de la mano de profesionales con experiencia para tratar todo tipo de adicciones, logrando de esta manera tener una mejor calidad de vida.

 

Últimas plazas libres:
Abierto el plazo de pre-inscripción en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

20 AÑOS AYUDANDO A SALVAR VIDAS

La preinscripción es gratuita y obligatoria, y no le compromete a nada. 
Hágala ahora aquí: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_salud-7/master-adicciones-drogodependencia/datos_generales.htm

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *