Teléfono: +34 963 262 600

EL RETO DE LA VUELTA AL COLEGIO

Fuente: www.diariodeibiza.es. Toni Escandell Tur.

El reto de la vuelta al colegio: comunicación, dejar a un lado el miedo y apelar a la responsabilidad de los niños

La psicóloga Beatriz Jiménez pide apelar a la autorresponsabilidad de los niños, no al miedo

El 10 de septiembre los alumnos de Balears volverán a los centros educativos después de seis meses sin pisarlos. La pedagoga Belén Alvite insiste en la necesaria cooperación entre familias y escuelas, mientras que la psicóloga infantil Beatriz Jiménez recomienda explicar a los pequeños la situación «sin exagerar y sin mentir».

La conocida como ‘nueva normalidad’ finalmente llegará a las aulas el 10 de septiembre, día en el que los alumnos de Balears comenzarán el curso 2020-2021. Tras seis meses sin unas rutinas tan marcadas y sin coincidir con sus compañeros en clase, los estudiantes volverán a la carga dentro de nueve días, aunque no sin incertidumbre.

La pedagoga Belén Alvite, que también es la directora del Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) del Consell Insular, advierte de que para esta vuelta hará falta «mucha paciencia y creatividad»: «Creo que los niños se pueden adaptar relativamente bien a esta situación, pero va a significar un esfuerzo importantísimo por parte de los profesionales de la educación», asegura. Y es que señala, en esta línea, que será necesario «replantearse todo el tiempo la manera en que se hacían las cosas». De hecho, señala que como las familias van a exigir y necesitar una atención más individualizada de sus hijos, será muy necesaria la fluidez en la comunicación entre las familias y los centros educativos.

Por otra parte, Alvite destaca que en la escuela los contenidos académicos son simplemente un medio para llegar al fin de la enseñanza: «crecer en sociedad».

Modelo ‘online’ de enseñanza

En cuanto a la posibilidad de volver a un modelo 100% telemático de enseñanza en caso de empeoramiento de la situación sanitaria, la pedagoga recuerda que provocaría desigualdades entre alumnos: « La temporada ha sido la que ha sido, y hay familias que no han conseguido el dinero para pasar un invierno tranquilo», comenta en relación a la situación crítica de estas familias en sus casas: «Los niños se meterían en casa con unos padres preocupados por su situación laboral y económica, o con dificultades para gestionar el trabajo online con el presencial y la atención a los niños en casa a la vez», subraya. Alvite.

Por otro lado, la psicóloga infantil Beatriz Jiménez, también de Ibiza, destaca que a pesar de las dificultades que se puedan presentar para este curso, «los niños, en general, tienen muchas ganas de volver al colegio». «Veo la vuelta como muy positiva para ellos», insiste. Asimismo, cree que se van a adaptar correctamente: «Creo que se van a adaptar mejor que los adultos, por eso los padres, los educadores y los gestores tienen un papel fundamental en tranquilizarles e informarles sin exagerar pero también sin mentir», explica Jiménez en relación a la situación sanitaria.

En esta línea, la psicóloga defiende que ahora más que nunca se debe potenciar «la creatividad» en el sistema educativo: «Sería vital intentar desarrollarla para hacer, por ejemplo, matemáticas con elementos de la naturaleza». También se muestra conforme, así como Alvite, con la posibilidad que se ha planteado de hacer algunas clases al aire libre, para mayor seguridad sanitaria. Así, Jiménez destaca que es clave explicar a los niños los protocolos, aunque «evitando el miedo y la imposición, abogando por la información y la autorresponsabilidad».

MUY IMPORTANTE: Abierta la preinscripción para la próxima edición del MÁSTER 2021. Preinscribirse es gratuito, obligatorio y garantiza su plaza en el mismo. Últimos meses. Hágalo aquí cuanto antes: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=esISA

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *